27/4/07

Fear Of A blank Planet

Un disco hecho para y por ellos mismos y de paso, una lección de contenido.
Esta sería la única de resumir lo que pienso del nuevo album de la que probablemente sea para mi la mejor banda de la década

The porcupine se ha encerrado en su laboratorio para regalarnos los oidos y conseguir que se nos pongan los pelos de punta con su último trabajo.
La evolución en canciones como Anesthetize es alucinante, ¡qué progresión!. Es un titán que consigue partirte en dos.
Diecisiete minutos, que a algunos les pueden parecer un despropósito, y a mi un excelente ejercicio de rabia y maestría, sin duda lo mejor que he escuchado en mucho tiempo...
Es simplemente apabullante el resultado obtenido.
Este disco irradia una fuerza y magnetismo brutales, pensé que la culminación de la carrera de p.tree se quedaria en in absentia ( el cual considero hasta hoy su mejor trabajo, un album al que tengo gran cariño)
Como me alegro de descubrir, que esto acaba de empezar...
Cuando un grupo consigue esta clase, esta calidad y además traslada un mensaje como este... ''And because of who we are We react in mock surprise The curse of "there must be more" So don't breathe here, don't leave your bags.''
Hace que no necesite esperar más. Estabamos esperando un cambio, el ya mencionado crack musical.
Después de este album no me contengo a decir que, efectivamente este es el grupo del cambio.
El rock necesitaba un grupo que marcara diferencias, que hablase de lo que a este mundo enrevesado le está pasando
¿De que hablan las canciones? pues para resumir, que estamos jodidos y automatizados. Hay que cambiar algo.
El arte se merece distintas intrepetaciones dentro del todo de una obra, escucha esas letras y deleitate con cada nota, captarás el mensaje.

La música es una herramienta no sólo del arte o para el arte, si no para el mundo, para lo social.
La música ha conseguido cosas que la politica ni soñó alcanzar.

Quizá gracias a perspectivas como las que Porcupine Tree transmiten en esta OBRA MAESTRA, Quizá si lo sentimos tal como ellos quieren expresarlo...Como en otras épocas, el mundo se alzará a luchar por el cambio.
Este ha sido sin lugar a dudas, un disco corto y directo que ha conseguido conmoverme y que convierte a Porcupine Tree, en un grupo que se asienta y se abre mil espectativas.
No quiero olvidar hacer mención a Wilson su compositor, un coco, el culpable junto al resto de músicos del grupo de que recuerde el día que escuche este album por primera vez, el resto de mi vida.
Un maldito genio de la música que consigue que algunos como yo nos transportemos y no podamos hacer mas que reconocer su gran trabajo.

¿Canción a destacar?. Todas, absolutamente todas, forman parte del meticuloso engranje que conforma el disco.
No obstante, si alguna de ellas me ha conmovido particularmente, esa ha sido sin duda ''sentimental'', cuya música y letra me dejan absolutamente fuera de combate.
Una canción que te destroza y te embruja a partes iguales.

Considero ''Fear of A Blank Planet''un trabajo completo, una obra de arte, hasta tal punto, que mientras lo escucho soy incapaz de escribir esta crónica fuera de la impulsividad y la emoción.

Muy probablemente, Wilson, este gran cerebro, sea recordado de hoy en adelante por mi y otros muchos como el gran genio de la música en la década zero del blank planet.
Colaboraciones de músicos como Robert Fripp, entre otros, hacen de este album mucho más que un trabajo.
Lo convierten en genial y rotundo.

Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que ''Fear Of A Blank Planet'' me ha hecho volver a creer en la música, en una era en la que la aportación musical es decepcionante.
Porcupine Tree se desmarca de la nulidad hacia la genialidad, dando un toque de atención al mundo con lo que considero, la obra de arte más inmensa que he escuchado en muchos, muchos años.

Os guste o no Porcupine Tree, lo conozcais o no, escuchadlo. Vuestra visión de muchas cosas podría cambiar o no...
Pero lo que es seguro es que no os dejará indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario