25/4/07

¿Para cuando el ''Crack''?

Existieron épocas en las que era dificil decantarse hacia un grupo u otro, el abanico era grande. Led Zeppelin,Humble Pie, The Who, Black Sabbath,Queen, Iron Maiden SoundGarden,Alice In Chains, Paradise Lost, Nirvana, Pearl Jam, Metallica, y muchos más... ¿Benditos años verdad? Terminada esta gran hornada de grupos, surge una nueva pregunta, ¿El rock se acabó con los 90? .Intento repasar mis descubrimientos a partir del año 2000 y me encuentro con poco más que la necesidad de estrujarme los sesos pensando, y además de viejas reagrupaciones, como Audioslave, Velvet Revolver, y glorias de los 80 -90 que aún deciden deleitarnos los oidos con una de cada diez canciones... El único grupo que verdaderamente se desmarca a mi entender se llama, Porcupine Tree. Un grupo muy desconocido que cuenta en su haber con albumes como el elaboradísimo, In Absentia, que recomiendo encarecidamente.
Un grupo del que muy poco se sabe, por desentenderse por completo del genero que ha intentado marcar la decada doble cero.

Primero fué el llamado Nu metal, grupos de la guisa de Ill Niño o Limp Bizkit, abarrotaban las galas de la Mtv, Pero este no tardó mucho en apagarse y de sus cenizas surgió un coro de Divas de lo que Ahora se quiere Llamar Gothic Metal.
Evanescence es el ejemplo en el mercado americano y mundial de este movimiento, y gracias a su éxito, grupos europeos con sus correspondientes divas se vieron con posibilidades de salir de su letargo, Grupos como Within Temptation, After Forever, Lacuna Coil, o NightWish entre un millón más...

Con ellos proliferaron también Grupos homólogos con intérprete masculino, en su mayoría de origen Finés como Him o The Rasmus, grupos que parece podrian durar algo más que los iniciadores del famoso ''Nu Metal'', Sin embargo no niego que dentro de este desaguisado existen grupos como Sentenced o Apocalyptica, que me permiten tener varias visiones, al margen de la percepción negativa imperante, sobre esta extraña moda.

Desarrollada la linea de pensamiento, surge otra pregunta.¿ Es todo lo que nos cabe esperar esta decada? Aún quedan algunos años y creo que existe algun grupo que hará que los amantes de aquellos Zeppelin, Metallica, Alice I.C o SoundGarden despertemos para sentir el Crack del cambio. que demuestre que el rock no muere nunca. Sin embargo he de decir, que en mi opinión estos últimos años la aportación musical ha sido más bien decepcionante.

Pero tranquilos, esto sólo es Rock! y aunque sea mi debilidad, el déficit de los últimos tiempos me ha llevado a explorar más caminos.
Pronto hablaremos de algunos descubrimientos, que me han hecho ver la cantidad de riqueza que existe al margen del propio ''Rock''. De aquellos grupos que considero inclasificables, ( -pues no se merecen que ningun término los encasille-, hay cosas que van más allá de un estúpido nombre)
Grupos como King Crimson, Weather Report o L.McKennitt, entre otros, no hay que desvelarlos todos, ¿m?. Reconozco que algunos de los grupos mencionados no son precisamente '' descubrimientos recientes'', pero como he dicho antes, aún me quedan muchos por nombrar.

Con la esperanza de que aquello que quiero compartir con vosotros, os llegue con tanta magia como a mí, se despide...
BlackMoon.

2 comentarios:

  1. Hey!
    Buenas (noches,días...?)
    Prometí leer tu espacio y aquí estoy,comentando la única entrada que a esta oscura hora de la (noche/madrugada) me atrevo a comentar.
    Y es que,siguiendo un poco tu línea de pensamiento, me paro a pensar y digo, ¿qué clase de música dejaremos en herencia a nuestros descendientes? A mí me gusta como al que más el heavy-rock de nuestros progenitores,que alarmantemente veo peligrar en nuestra época. Bien es cierto que ciertos grupos que comentas en esta entrada (Lacuna Coil me encanta, Sentenced...) pueden ser salvados, pero la mayoría caen en un lamentable olvido al lado de la triste mediocridad que rodea la "música" actual.
    En fin, me encantaría ver como esta herencia es aprovechada en la evolución (ó aunque sea mantenimiento) de este género,aunque actualmente se juegue a la "actualización" cayendo en la "normalización" del mismo.La verdad, espero como tú que llegue este "crack" musical que reclamas en tus líneas.
    Con poco más que decir, espero que estos vagos (y etíticos) pensamientos de este pobre infeliz no te causen pesar.
    Un abrazo, me alegro de volver a saber de tu persona!

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida por tu comentario... No sabia que te iba sentenced... nunca te acostarás sin saber más...
    Jsjsjsjs. También me alegré de veros el sábado. Un saludo!

    ResponderEliminar