23/4/07

¿Qué estoy escuchando?

Febrero: ''Un gran desconocido, un gran genio''

Cuando me descubrieron a Bobby McFerrin, sensaciones contrarias me invadian, entre ellas,
la descarga de energia, positividad, y asombro absoluto. Su sonido me arranacaba sonrisas... me convertía en una crédula de lo que parecia imposible.
Pocos datos de B.McFerrin quiero dar, es alguien a quien deberiais ir conociendo vosotros mismos, pues a través de su forma de crear, se le conoce.
No es clasificable en ningun estilo, ni la sensación que su música produce es descriptible sin redundar en lo anterior. Sólo puedo asegurar, que como melómana me alegro de haber descubierto a este mago, y como siento la obligación de contaroslo, mi recomendacion es que lo escucheis. Quizá os guste, quizá no, pero en mi opinión, es más que necesario intentarlo.

En la sección de Debilidades podeis encontrar un link a una improvisación que realizó junto al gran Richard Bona, un bajista jazzero, a mi parecer alucinante, que fusiona jazz con lo que quiera.
en este video, queda clara la influencia de la música africana, ambos dan una lección de compenetracion, la cual hace que me transporte.

Marzo: Damien Rice, ternura y ferocidad a partes iguales.

Mucho sobre Damien Rice, para mí, un descubrimiento más o menos reciente, de sus dos albumes, 0 y 9 mi favorito es el primero.
Respecto al género musical al que pertenece no voy a hablar, puesto que me resulta absurdo encasillar a ciertos artistas, no obstante, para satisfacer la curiosidad de unos cuantos, diré que su estilo ha sido calificado de Folk Alternativo.

Su acompañante, Lissa Haningan retomará su carrera en solitario, cosa que aún no me ha hecho pensar que esto vaya a afectar a la musica de Rice en el futuro.

Una sensibilidad y fuerza desgarradoras son el sello de Rice, quien acompaña sus composiciones,a menudo de un chelo, alguna distorsión ocasional, y la delicadisima voz de Lisa Hannigan, que hace que canciones como I remember, Eskimo o 9 crimes tomen un sentido especial.
Encontrareis más info sobre su obra, tour y fotos en www.damienrice.com
Además en la sección debilidades hay al menos un enlace a videos de Rice en directo en el Four Seasons

Abril: In Requiem

De momento Paradise Lost me tiene atrapada, con la que creo , será la gran novedad del año.
Un respiro que los amantes de un rock duro, que posee claras reminiscencias góticas, sin duda agradecemos mucho. Echabamos de menos recuperar la esencia de un grupo como Pl, que ha tocado multitud de generos, demostrando clase y saber hacer en cada uno de ellos
Los albumes que yo destacaría son los siguientes:

Drakonian Times
Icon
Gothic
In Requiem

Su web está repleta de información y de sonidos www.paradiselost.co.uk

Mayo: Deleite total.

Quisiera dedicarle un poco más de tiempo al cine, pero así es absolutamente imposible.
Con las recientes novedades músicales a penas quiero tiempo para nada más.
Si no tenía suficiente con ''In requiem'', la ultima joyita de paradise lost, ahora llega Fear Of A Blank Planet, la última delicatessen, de mis bien amados, Porcupine Tree. Esto es lo que me tiene totalmente alienada este mes de mayo. Sobre la última obra maestra de los porcupines no voy a hablar más, ya he dedicado un comentario extenso, en este mismo apartado, la ocasión lo merecía. Espero que este mes termine tan fructífero como comenzó.
De lo que estoy segura, es que estoy por descubrir muchos grupos nuevos, gracias a www.lastfm.es una herramienta muy útil para melomános a los que casi nada les asusta.
Os recomiendo que la visiteis, a traves de los post los usuarios y de las emisoras 24h podeis descubrir infidad de cosas sea cual sea vuestro gusto musical, esta web os encantará, y de paso, descubireis que no sois tan ''raritos'' como os creiais.

Junio: MyBloody Valantine: Inclasificable.

Os he tenido pelín abandonados, pero vengo con hambre.
Este mes de Junio ha sido musicalmente variado. El exilio obligado me ha derivado a mi lista de clásicos de siempre, aquellos grupos que nunca abandono, esas canciones que por mucho tiempo que pase jamás me canso de escuchar. No ostante no he querido entregarme del todo al delirio y os ataco con My Bloody Valentine.
En esta ocasión será especialmente dificil dar respuesta a la eterna pregunta: ¿ Que tiene este grupo?. No puedo ni quiero daros una reseña técnica, para mi sería imposible en lo que a este grupo se refiere. Me limitaré a decir que he sentido.
Este grupo de chavales, de los que algunos dicen son los pioneros del reciente movimiento ''EMO'', ( palabra que para mi no tiene significado alguno, más allá del absurdo de querer describir una estetica o una actitud de mentalidad adolescente...) Tuvo una vida corta,
y más allá de si fueron pioneros de tal o cual movimiento, o si se remiten a tal o cual influencia, me intento desmarcar de toda esa basura mental a la que nos tienen acostumbrados los críticos de medio pelo.

En este caso la curiosidad queda al margen, me importa una mierda de donde vienen, que hacen o si se quieren parecerse o no a sonic youth. Sólo sé cómo los siento, y así lo voy a intentar transmitir.
Este grupo pequeño y muerto nos dejo un legado grande y brillante: Loveless.
Como anoté en lineas anteriores no puedo expresaros a que suena My Bloody, pero si puedo deciros que Loveless, su gran album, es un manifiesto de aquello que todos hemos sentido alguna vez.
Es suave y araña, Acaricia con la voz y con la distorsión te desgarra.
Cada canción de este disco representa algo muy profundo que se esconde en nosotros y nunca nos abandona, lleno de clase sin miedo a los juicios, lleno de vida y la vez de inevitable muerte este disco me descubre mucho de mi misma. Me hace palpar el delirio y la vez susurra esperanzas y dulzuras. Es una elección muy personal y probablemente no entendais absolutamente nada de lo que explico, pero lo que siento es que este disco duele e ilusiona a partes iguales. Una joya para aquellos que aman la música y una terapia para aquellos que alguna vez se encuentren perdidos o a la deriva. Pocos comentarios o ningunos vais a leer en este blog que se parezcan a este. No se puede expresar a que suena un grupo que convierte en sonido el alma. Solo decir que comencé este comentario con mil dudas, y conforme llego al final más me conmueve el talento y la fuerza con las canciones de Loveless te arrastran, te destruyen para recomponterte pedazo a pedazo. Es, como siempre, decisión vuestra escucharlos o no. Pero si sentís que habeis perdido algo... es probable que así sea, y quizá escuchando a My Bloody Valentine podais encontrarlo.

BlackMoon.

Julio: WolfMother y Temple Of the Dog.

Este pegajoso y largo mes de julio se hubiera hecho mucho más duro de no haber estado bien acompañada. Sobre Temple of the dog no voy a comentaros nada, todo lo que necesitais saber está en el apartado: /Música/ El templo del perro.
Si bien, hay algunas cosas que decir aún sobre WolfMother... Creo recordar que di con este grupo gracias a uno de mis mas fieles proveedores musicales, en un disco de ''varios'' cuyo título se corresponde curiosamente con el de mi más ansiado proyecto ''BlackDog'', casualidades de la vida... Encontré Withe Unicorn, una excelente canción de regusto zeppeliano, que sin embargo me recordaba también a la alegre década de los 60. Esta canción fue la culpable de que necesitase más. No tarde ni dos días en empaparme de todo lo referente a WM , y escuchando el albúm completo, con nombre ídentico al del grupo descubrí que, a pesar de mi negatividad, aún hay grupos que rompen con la monotonia a la que el mercado nos somete. Muchos colocan a este nuevo grupo dentro del término Retro-Rock, género utilizado últimamente para calificar grupos de este estilo. Sin embargo, todos sabeis que a estas alturas, lo de la clasificación por géneros es algo que me la repampinfla bastante . Tanto es así, que en principio me basta con deciros que por lo que a mi respecta, WolfMother suena de puta madre.
Andrew StockDale, su vocalista, me recuerda inevitablemente al grandisimo Robert Plant, que no es poco. Sólo por curiosidad es más que recomendable dedicarle unos minutos a esta banda.
Sin otro motivo que el de animaros a ser participes del contagioso buen rollo de WolfMother,
se despide... M.C.

1 comentario:

  1. Bueno, ya sabemos que In requiem va a ser todo un señor disco del año 2007. Incluso me da miedo, porque lo han hecho tan bien, que no se si parece una despedida final para los fans. En cualquier caso, estoy más enganchado que nunca a su disco más electrónico, Host. Es tremenda la melodía que tiene cada canción. Diría que es el más triste de todos sus discos. Las letras son demoledoras...

    ResponderEliminar