19/12/07

Paradise Lost:Dueños de un sonido.



Después de docenas de canciones que rozan estilos tan dispares como el doom o la música eléctronica Paradise Lost redondea el 2007 con In requiem.
Tras una sucesión de trabajos que nos presentan distintos puntos de vista sobre el metal, podemos apreciar que en cierta época el grupo optó por introducir nuevos elementos sonoros que provienen de una base más bien electrónica.
Durante este periodo me los imagino en un laboratorio, experimentando para redescubrirse.
El nombre de Paradise Lost se hace grande .Se define el estilo, mezcolanza de varias etapas y probetas usadas .
En esta decáda que yo llamo doble zero, parece que dentro del rock o el metal ya nadie o muy pocos inventan algo. Situar a Paradise Lost en este tiempo de es una tarea complicada .
¿Cómo es posible clasificar un grupo que a lo largo de sus 20 años de carrera ha hecho cada vez un disco diferente?.

Pareciesen científicos de garage que hubieran estado experimentanto desde los 90 hasta hoy. Aunque pienso que es en los últimos 3 o 4 años cuando más se han arriesgado a sonar a sí mismos, esquivando los prejucios. Unos años bien empleados y que nos entregan In requiem como recompensa.

La estructura de las canciones de este último álbum recuerda más a discos como Draconian Times e Icon . Los rifs son potentes y muy rítmicos a la vez que salvajes. Las letras como siempre, un grito contra la vida y un arrebato de impotencia por querer seguir creyendo en esta misma.

Quizá otro elemento destacable es que en In Requiem volvemos a escuchar coros vocales femeninos, un aderezo que otros grupos utilizan y que queda como un parche. A dia de hoy Paradise Lost es el único grupo que utiliza este recurso como algo necesario, que forma parte del todo dentro de la canción, y que lejos de hacerse molesto eleva estas canciones a la enésima potencia.
Es después de años de trayectoria cuando la banda consigue depurar al máximo su sonido. Siempre y sobre todo ahora puedo decir ''nada suena a Paradise Lost''. Un paso de gigante que sitúa ante el foro a estos británicos como una de las mejores bandas de Metal de la época.
Gran culpa de esta evolución la tienen los dos cerebros de la banda. Nick Holmes- (vocalista). quien demuestra sus ilimitadas posibilidades en cada uno de los registros imposibles que maneja. Imagen y coco de Paradise Lost junto a Greg Mackintosh - ( guitarra principal) que huye del protagonísmo de los rapidísimos solos que caracterizan tanto el Metal. Definiría su sonido como cristalino. Sus intervenciones de guitarra son ejemplo de una mesura casi perfecta. Maneja la cadencia de su intrumento de la manera más adecuada, mientras que sus solos son más curtidos que nunca y canciones cómo Beneath Black Skies o Never for the Damned son un claro ejemplo.

El bagaje en los inicios comenzó con Lost Paradise. El final del viaje nos deja In requiem, no se me ocurre mejor resultado para un experimento Paradise Lost.




(Componentes de Paradise Lost, 1990)





Para conocer mas sobre este grupo ve a http://www.paradiselost.co.uk/ o al apartado debilidades de este blog.



6 comentarios:

  1. Por casualidad me encontré con este comentario,llevo tiempo sin pasar por aqui. Algo habia oido de este grupo, no sabia k habian sacado esto, pero según tú suena bien. Lo descargaré y si gusta igual me gasto algunos euros.
    Buen blog blackmoon. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te animes a escucharlo, que lo disfrutes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, después de semejante crítica me parecería hasta mal no escucharlo! Lo conseguiré en cuanto pueda y ya transmitiré mis impresiones. Gracias por el grupo, me viene bien carne fresca!
    A ver si nos vemos por los bares!
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. felices fiestas Luis! espero que te guste, a mi me encantó. Es facil verse por estos lugares... La próxima en el cuervo? para no variar, mientras no sea en la cola del Dnc...

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas!
    Oye, grupazo, me ha gustado mucho. Me pillaré los discos anteriores y estaré atento a los posteriores. Gracias por el consejo!
    Nochevieja por el centro, a ver si nos vemos, o habrá que tomar cartas en el asunto! :D
    Feliz año

    ResponderEliminar
  6. Ayayayay, yo de centro nada, otra vez será. Me alegro de que te haya gustado el GRUPAZO, que lo disfrutes. Recomiendo especialmente Draconian Times ( aunque casi todos son muy buenos). Que empieces bien el año. Kisses-

    ResponderEliminar