8/7/07

Buenas Noches Rose:Rock desde las entrañas.

Me siento como una especie de intruso intentando hacer que conozcais este grupo, ya que para mi su descubrimiento ha sido bastante reciente. Aunque estoy segura de que sus ''adictos'' no les olvidan, con este comentario voy a tratar de hacer algo por resucitar a la mejor y más desconocida banda de rock del país.

Quizá ya no tengamos la oportunidad de ver a estas autenticas bestias en acción nunca, eso es cierto, pero merece la pena que no se olviden, que no pasen desapercibidos, que no se termine aquí el glorioso tormento del que habla Buenas Noches Rose.
Sabemos mucho de Extremoduro, de Heroes del Silencio, de los grupos más míticos del país en lo que a rock se refiere, y aunque esto pueda causar que a más de uno se le remuevan las entrañas... Nada hubieran tenido que hacer los ya mencionados, frente a los Buenas de haber podido despegar un poco más antes de su disolución.

Hubo afortunados que pudieron rendirse al embrujo, al rock directo y purísimo de este grupo en aquella Malasaña de los 90 de la que poco queda ya...
No perduran en el barrio madrileño las pintadas con el logotipo del grupo, pero prevalece el recuerdo de aquellos que pudieron verles y escucharles y que anhelan soñando que aún habrá más. Otros menos afortunados, como yo, les conocemos en el presente y nos empeñamos adictos en que su sinceridad y su alma no abandone nunca nuestros oidos.

Este grupo tuvo y tiene banderas, que fieles a ellos escuchan sus canciones sin parar, y que recuerdan lo que pasaba en sus vidas cuando descubrieron a los buenas con una sonrisa en la cara.
Escuchando toda la discografía, descubro que me resulta casi imposible elegir un disco, así que os recomendaría que tratarais de escuchar Su debut Buenas Noches Rose, o La Estación Seca.
No tendreis que pensarlo mucho, sus canciones son extremas, son caricias o arañazos , su estilo engancha enseguida, desbordan de talento, y por qué no decirlo, también de una inevitable chulería que te hace asentir por sincera.

Sus letras escapan de los juicios y de los prejuicios, de la más que aburrida denuncia social a la que nos tienen acostumbrados gran parte de los grupos estatales de la época.
Despreocupadas del manido virtuosismo rockero de otros grupos, que no mencionaré, y que de vez en cuando también me suponen alguna debilidad.
Su arte me vence por directo, música y voz sólo expresan cosas que hemos sentido y pensado casi todos Y que a veces también pensamos y no nos atrevimos a decir nunca.

No necesité esperar mucho para deleitarme. A la primera escucha, los buenas, me habían cautivado con su ''electricidad''. Un grupo que de haber seguido vivo pudo haber hecho adictos a sus temas a mucho más que las minorías a las que estamos acostumbrados.

A algunos les parecerá una locura, pero gracias a la red de redes he conseguido ver a los Rose en directos de Radio 3 o en grabaciones de alguna de sus actuaciones en Siroko, ( algunas están linkadas en el apartado Mis Debilidades). Viendolos en acción me parece estar ante un diamante en bruto, me recuerdan a como empezaron mitos como Kurt Kobain o el gran Layne Staley vocalista de los primeros Alice in chains.
Pocos cantantes a mi juicio tienen tanto feeling , la voz de Jordi, quien abandonó el grupo tras editar el segundo album ( la danza de la araña) derrocha personalidad. Es suave y rota, se te clava en el cerebro y el alma. Casi tanto la de Alfredo, el vocalista que ocupó el hueco de su marcha.

Si quereis un buen ejercicio de rock y blues, del más puro, el disco anteriormente mencionado es el vuestro, donde canciones como ''No me Importa Morir'' o ''Rosa I'' no pasan desapercibidas, te tocan y arrasan.
La danza de la araña es sin duda un disco muy reseñable por la delicadeza, la clase y el curro con el que está hecho. Aunque, como no ,cada uno tiene sus debilidades y yo mencioné las mias al inicio de este comentario.

Sólo me queda decir, para terminar, que canciones como La estación seca, Del mismo modo, o Una noche más. me hacen sentirme soñadora. Me dejan verles como lo que son, un grupo cuya música me acompañará siempre, y que me parece estar viendo tocar aunque no exista.
Escúchalos y resucita la leyenda de Buenas Noches Rose.

BlackMoon




7 comentarios:

  1. Vi hace miles de años a Buenas Noches Rose y fue un buen concierto. Gracias por la visita!!

    J
    www.cielovacio.com

    ResponderEliminar
  2. A ti por la tuya, espero que lo que veas por aqui te guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "la lluvia regara la esquina de la rosa k respira... polvo blanco"

    ResponderEliminar
  4. me encanta ver por aqui gente que conoce a los Buenas. Muy agradecida por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. he aprendido a llorar purpurina
    hacer del llanto canción
    y del canto mentira
    hablarte de amor y actuar por codicia
    a mostrar lo que soy
    sin pensar que seria
    de la mierda de esta vida
    sin tener tu mano amiga
    arrancándome el dolor

    Gracias, quienquiera que seas, por seguir manteniendo vivo a lo mejor que ha dado el rock en esta ciudad y en este país

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. tengo 18 años
    y escuchando y viendo videos consigo llegar a grupos tan buenos como buenas noches rose...
    no ace mucho k los escuxo pero m tienen enganchadisima..un gran grupo :)

    y buen blog por cierto :D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar