25/7/07

El Templo Del Perro, nostalgia de Seattle.

Temple Of The Dog.

Conocí este álbum hace ya algun tiempo... de un modo u otro siempre me ha acompañado, pero este mes de Julio no puedo separarme de él. El duetto formado por Cornell y Veder en Hunger Strike resulta maravilloso al oido, dos voces de Seattle que no podrían casar mejor.
Suenan canciones como Call me a dog o Times of Trouble y sólo pienso en transportarme al Off Ramp Café de los años 90. Alli algunos afortunados pudieron saborear en directo la voz con la que C. Cornell quiso arañar el cielo, una voz que grita a su viejo amigo Andy Wood ( muerto de sobredosis en 1990), te echamos de menos, consiguiendo esa mezcla perfecta de grunge blusero que me vuelve loca.
Pocos músicos demuestran su genialidad en lo instrumental y en las letras , un tandem dificil de encontrar hoy en día y que el propio Cornell parece estar perdiendo por exigencias del mercado actual.
Sin embargo, en mi mente siempre quedarán estrofas como:
I saw you swinging
Swinging your mothers sword
I know youre playing but
Sometimes the rules get hard
But if somebody left you out on a ledge
If somebody pushed you over the edge
If somebody loved you and left you for dead
You got to hold on to your time till you break
Through these times of trouble ( De la cancion Times Of Trouble)

Sabiendo a quien le canta, estas letras hacen que se te pongan los pelos de punta.
Te hacen desear que Andy siguiera entre nosotros. Es gracias a Temple Of The Dog que parece que nunca se hubiera marchado.
Pienso que pocos letristas excepto Vedder y el insuperable L.Staley ( de Alice in chains) están a este nivel.

Recordando los mejores momentos de Cornell se me ocurren canciones con SoundGarden como Fell On Black Days o Black Hole Sun, sin embargo, a pesar de estas grandes glorias, ningún álbum de AudioSlave ni SoundGarden ( exagrupaciones lideradas por Cornell) han conseguido conmoverme tanto como lo hizo el rotundo Temple of The Dog.
Inevitablemente estas canciones me han acompañado en muchos momentos de mi vida, y escuchandolos de nuevo sé a ciencia cierta que lo harán siempre.

Con sus altibajos, sus errores y aciertos... Cornell consigue tocarme con suave pinchazo el alma, piano y voz me hacen adicta a sus directos y desde la completa subjetividad, considero que Criss Cornell es uno de los mejores músicos de las últimas dos décadas en lo que a Rock ( con cierto regusto blusero) se refiere.

Probablemente debería aprovechar este artículo para hablar de otros grupos de la época que lo merecen y lo haré más adelante en un artículo que sea, a diferencia de este, todo lo extenso y objetivo que mis entrañas me permitan. Hasta entonces, salud y un saludo...

M.C
Andy Wood, vocalista de Mother Love Bone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario