29/12/09

¿Que estoy escuchando?-II


Trend Reznor, único miembro oficial de NIN

¿Qué estoy escuchando?. Particularmente, nada nuevo y concretamente, todo.
Dicen que despues de experimentar, sobre todo en esto de la música, uno se aferra a los clásicos, que no por esto mismo dejan de ser complejos, o circunflejos, o cómo queramos llamarlos.
De momento,  NIN vuelve a captar toda mi atención y creo que ya va siendo hora de mencionarlos y reseñar a Reznor, quien con su música tanto me ha dado y quitado. Otros muchos gigantes son reseñables también, pero de momento me atrevo  sólo con él.
Es desconcertante, dependiendo de que álbum hayamos escuchado, saber que se metió en '' esto de la música'' por una canción del archifamoso Gary Newman.
 Lo que si sabemos es que Reznor ha sido calificado por  la revista  Spin   como  ''el artísta más importantes de la música''. Y aunque, sinceramente, me importa  bien poco lo que revistas como estas puedan decir o no decir sobre lo que ellos a veces mal llaman músicos, algunas veces tienen razón. En esta ocasión coincido: Este hombre es un genio y es único.
No puedo compararlo con nadie ni hacer eso que está tan de moda de linkar a artistas similares. No creo que haya nada similar a NIN.
Puede gustarte o no, pero está claro que no te deja indiferente. Con esto, ya consigue más que muchos que llevan años forrando las estanterías de las tiendas de discos y los espacios de la ''radio''fórmula.

Algunos hacen música por que es su oficio, otros por que tienen que hacerla, otros interpretan la que hacen otros y otros ( los menos) la hacen por que tienen algo que decir.
Éste es el caso de Reznor quien, como ya sabreis los empapados, abandonó su sello discográfico para editar y distribuir sus trabajos de manera independiente antes de rendirse al gran látigo al que muchos se somenten, ''el mercado''.
Desde el 89 este estadounidense, nacido en Ohio, ha publicado, si no cuento mal, ocho trabajos a cada cual mejor. Mi favorito cae en medio más o menos.
 Fragile se compuso en el 99 que fué más o menos cuando descubrí NIN. Suele pasarme que desarrollo especial cariño a los discos que primero descubro de un grupo y que han vivido conmigo siempre. Es exactamente lo que me pasa con Fragile.
 Algunos piensan que hay trabajos mejores, pero este para mi es el más desgarrador. Se trata de un álbum doble ( en todos los sentidos) por talento, sentimiento, calidad músical, originalidad en la composición, en arreglos para concierto, y en que por supuesto son dos discos.
Para mi gusto nadie ha sabido mezclar pianos y reefs heavys con tanta delicadeza dando un resultado cuanto menos delicioso y absolutamente sorprendente.
Algunos expresan que el álbum tiene cierto regusto progresivo. Yo lo defino como algo que va mucho más  allá y considero que éste un adjetivo complicado. NIN es una demostración de cómo crear una armonía perfecta desde un caos que autocontrolan nuestros propios oidos. Dónde no hay necesidad de descerebrarse para entender, ni para escuchar. Algo que con canciones de 17 minutos y tres partes resulta dificil y enrevesado.
 No obstante, no nos despistemos, hay ciertos grupos de rock progresivo ( así dicen que se llama) que me ensimisman y alucinan. Su abstracción y genio me hacen quitar el sombrero, no obstante, NIN nada tiene que ver con ellos, esto es lo que me encanta, poder sacar lo que llevamos dentro sin mirar atrás.

Una vez  ya mencionado mi álbum favorito sería el momento de reseñar otros muchos de este grupo que merecen la pena. No obstante, eso es algo que deberiais hacer vosotros. A una le gustaría saberlo todo, pero es más fácil, supongo, que entre todos sepamos todo lo que se pueda saber. Lo que, por cierto, me da una idea:
Os animo a que hagais uso de esos cerebros privilegiados y me descubrais algo que os sorprenda, que os entusiasme, esa pequeña joya músical que todos nos hemos guardado alguna vez. Que os haya hecho gritar, soñar, llorar, o esbozar una sonrisa en un vagón de metro con los cascos puestos. Estoy segura de que destripar lo que para bien o mal os ha conmovido merecerá la pena.

Saludos afectuosos:
Vuestra total desconocida.
Bmoon

2 comentarios:

  1. Tributo a Metallica de Dream Theater.
    Esta es mi aportación. El blog está muy chulo.
    Saludos desde Granada.

    ResponderEliminar
  2. Conozco ese tributo a Metallica, de tantos que hay, es de lo mejorcito. Si te gustan los tributos, te recomendaré otro. ''The cult'' de la banda finesa Apocalyptica.

    ResponderEliminar