28/3/08

''TRIANA: LA VOZ DE UN SUEÑO''



''Sigue luchando y podrás lograr, al fin tu ser... Al fin tu ser''


Debido a la presión que los sellos discográficos ejercen sobre las discográficas y la generación a la que pertenezco, casi paso por alto uno de esos grupos que dan vida a tus pasiones, que te hacen recordar que existen tanta maneras de entender la música como personas, y que lo que importa no es la forma en la que llega, rock, blues, jazz, etc.... Lo que importa es el resultado.

Debería decir que acabo de descubrir este grupo, y en cierto modo asi es, aunque no sería del todo exacto. Es más fácil descubrir lo que más suena, lo que mas te enseñan, pero eso no siempre es lo mejor, ultimamente me doy cuenta de casi nunca lo es. Las compañías de discos de ésta y todas las épocas te muestran lo que quieren . Es uno mismo quien decide finalmente si seguir profundizando.
Una vez escuche una canción, versionada y reversionada al menos mil millones de veces, ''Tu frialdad'' . Quien me iba a decir que detrás de esa canción las habia más y mejores.
Probablemente hoy no esté descubriendo nada a la mayoría de los lectores, pero a mi me parece imprescindible reclamar vuestra atención sobre lo que yo sin querer habia pasado por alto.

El resultado esta vez es TRIANA, el nombre corresponde a un lugar más bien pequeño pero que, al parecer, retiene embrujo y encanto. Es esto sin duda lo que consiguieron músicos como J. Jose Palacios ,Eduardo Rodriguez, y el irrepetible Jesus de la Rosa.

Cómo primera impresión encuentro en este grupo una fusión perfecta entre el flamenco y el rock progresivo de los 70. Sonido de una música atemporal que consiguió abrirse hueco entre los exquisitos,.Un sonido que hasta hoy, cuando han pasado mas de 30 años aún cuesta comprender. Afortunadamente su comprensión para algunas minorias es innecesaria. Triana es el resultado de todo lo que yo aprercio de la música, riesgo, sentimiento, pasión y entrega. La invención, la improvisación, el resultado del sentir y la creatividad a partes iguales.


Su opera prima, ''El Patio'' Contiene dos canciones que se han hecho fuertes en mi vida. Abre la puerta y En el Lago. Canciones como estas evaden y transportan a una mente tan deseosa de experimentar como la mía.

El patio se convierte en uno de mis discos inseparables y después de revisar el resto de la obra de Triana, se convierte en el que yo considero su album más sincero, su debut, lo que convirtió a este grupo sevillano en lo que nunca debió dejar de ser.

Reseñaría la obra completa de Triana... Pero aún quiero disfrutar de ella un poco más. Lo que si puedo hacer es recomendar al menos los dos primeros albums, el antes mencionado '' El Patio'' e '' Hijos del Agobio'' editado en 1977. Donde la poesía, la sensación onírica y la rabiosa delicadeza latente en el primero, se transforman en reivindicación y lección en este segundo trabajo.
Siempre aprecié Tu frialdad pero ahora la desmerecería si no me viera en deuda por el legado.
Dentro del mismo catálogo de música progresiva se incluye el tercer album, ''Sombra y Luz'' editado en el año 79 y que componen joyas como la canción ''Quiero contarte''. Después de este tercer trabajo la banda hace cinco discos más. Es aqui cuando surgen canciones como Tu frialdad y otras cuyo nombre no recuerdo, donde los coros ya no son los ecos del patio ni las campanillas, si no señoritas de look moderno y voz mediocre. El teclado de Jesus de La Rosa que antaño sonaba libre y disparatado sobre una voz que desgarraba, se tornó en los últimos tiempos automata y sin alma. Su voz continuaba resonando por encima, pero en vez de desgarradora se sentía ausente. Entendereis ahora por que hablaba de la lacra del mercado. A veces pienso que casi es mejor dejarles hacer y deshacer, con sus factorías de artistas, donde puedan hacer de la mediocridad un producto, a que metan dentro de la espiral a los que son verdaderamente auténticos...

En el 83 se editó ''Llegó el día'', álbum que contiene la canción que nos descubrió Triana a los de mi generación. Es en este mismo año fallece en un accidente de tráfico Jesus de la Rosa , el alma de los primeros TRIANA , los verdaderos. Tras su muerte se editaron dos trabajos más estimulados por las ansias de permanencia de ''Tele'' el bateria del grupo. Ya no era Triana, pero parece ser que él se empeñó en seguir llamándolo asi.

Que lo llamen como quieran mientras mientras pueda imaginarme tras esas guitarras, escondida. Pudiendo casi rozar la magia que hubo en EL PATIO. Allí donde los ritmos flamencos se mezclan con la voz rota de De la Rosa, donde la suave percusión de las campanas se mimetiza con los punteos de guitarra electrica de Luis Cobo, que aumenta los matices Rock y a veces Jazz sin salirse ni un segundo del contexto, integrandose en armonia con el todo.

Desde la objetividad recomiendo encarecidamente que todo aquel que se considere amante del rock, y ya no solo del rock si no de la musica y el arte en si mismo, escuchar al menos la opera prima de lo que un día se llamó Triana.
Desde la subjetividad... Existen pocos grupos que enumeraría si alguien me preguntara que debe escuchar antes de morir. Existen pocos grupos que me evadan y me proporcionen un viaje casi lisérgico sin necesidad de sustancia alguna. Soló puedo decir que si sientes vacío o desorientación, Quizá encuentres lo que yo encontre en TRIANA.

Saludos y mi gratitud.
B.M

4 comentarios:

  1. son muy grandes. yo los escuchaba de chiquitín, en casa, y me quedaba hipnotizado, la verdad.
    bonitoblog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y bienvenido! no esperaba un comentario tan rápido despues de tanto tiempo sin actualizar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ole tus cojones niña, defines a la perfeccion lo q inspira triana.
    es genial. me alegro de hber encontrado el articulo

    ResponderEliminar
  4. No hay mejor manera de expresarlo con palabras.Al igual que triana eres sentimiento, evasión, locura, pasión pura y dura, tarde o temprano os tendrias que cruzar en algún momento, y sinceramente, me alegro que haya sido por mi culpa. Gracias por este homenaje al mejor grupo de rock progresivo de este pais. Te amo.
    Tu trianero.

    ResponderEliminar