20/6/10

Rock in Rio: Por fín Rock

Y POR FIN... METALLICA



Hasta hace unos días levantaba imaginariamente la mano mientras veía los telediarios uniéndome inconscientemente a las largas listas de paro.

Ahora he bajado la mano y no estoy en la cola, No obstante no creo que tarde mucho en volver a levantar la mano.

Más sinsentidos, más torpezas, más casualidades añadidas a un día a dia que en general y de Lunes a Viernes , en particular, empeora.

Quedan ciertas cosas, ciertos momentos, ciertas satisfacciones ocultas en pequeños o grandes detalles a depender del momento.

Como algunos de los que me leeis, yo estuve el Lunes en el cierre del festival Rock in Rio donde Metallica cerraba un festival en el que , como ya es habitual, menos ROCK había de todo.

En realidad, viendo el cartel, lo raro, es que en vez de cerrar el festival Motorhead, Marillion, Metallica, etc(...) No lo hiciera Xuxa.

Creo que está retirada, perdió la cabeza, no se puede mantener tanto tiempo una relación con un ratón de peluche, siempre haciendo bailes nuevos... en fin, ya se sabe.

Olvidándonos un poco de los días precedentes al último, reconozco que, a pesar de esto, mi ilusión por ver a Metallica no menguó ni un poquito.

Cuando Motorhead abondonó el escenario, un sin fin de pruebas de escenario y sonido, eran llevadas a cabo por multitud de técnicos que cada vez que tocaban un par de segundos ( ''para probar'') generaban que esa ilusión y nerviosismo se acrecentara por segundos. La diferencia de sonido respecto a los grupos que actuaron antes era brutal, las pruebas fueron sólo una pequeña muestra de lo que venía a continuación.

Transmitiré seguramente el entusiasmo de una quinciañera, y es que en ese momento lo fuí.

Se hicieron esperar algo más de 45 minutos, probablemente. Algunos, ya mirabamos al cielo dudando si llovería o no, hasta entonces el tiempo nos había ''acompañado''.

Como sabeis, últimamente la climatología no es la típica de un mes de Junio. Lo cierto es que en el patatal donde ubican el recinto hacia bastante frío.

Al entrar al descampao , hubiera creido estar en el Parque Warner, si no llega a ser por el cartel gigantesco y la amable señorita que repartía abanicos del Burguer King & Rock in Rio muy cerca de la entrada.
Norias, tirolina y enormes pantallas que intentaban convencernos del mágico frescor de Trident Senses. ( Una pena).

Tras andar muchos metros desde el coche hacia el destino y tras pasar el cacheo pertinente, ya se sabe: Vengalas, pelotas gigantes, psicotrópicos, armas blancas... todo eso pase. Pero de beber ni agua, para eso ya están las supertiendecitas del festival, donde te venden unas fichas como las de juegos reunidos que por el módico precio de 4 euracos uno puede cambiar por una simple cerveza con presión insuficiente.

Es una lástima ver a aquellos que han pagado 70 papeles, mínimo, beber su último sorbito de
''FontVella Go'' o de lo que sea, bajo la atenta mirada del cacheador profesional.

Sin embargo, como en esto de los festivales no vamos a hacer ningún descubrimiento vamos a lo verdaderamente importante: el concierto. Cincuenta y cinco mil personas, no demasiado y no me extraña. La organización debió pensar que el único concierto de rock de todo el festival era el menos importantes y lo hicieron un Lunes...

Antes de que la melodía del bueno el feo y el malo comenzara a sonar, Motorhead ya había metido mucha caña. Pero el sonido que yo estaba esperando estaba aún por llegar.

A eso de las 12 menos algo, llegó el momento. Los acordes de Creep in Death hacían retumbar el suelo, el torax, los oidos y las emociones. Rápidos, potentes y llenos de rabia, una buena manera de conseguir el estallido inicial.

Siempre me pareció una canción idonea para abrir un set list y de hecho lo fué. Necesitaba verlo, oirlo, estar allí y ,como siempre, gracias al chico de la talla 45 lo conseguí. Nunca lo olvidaré y siempre recordaré esta manera, entre otras, que tuvimos de celebrar nuestro aniversario, es un lujo compartir con la persona que amas estas cosas, creo que no todo el mundo puede permítirselo ( No es una cuestión de dinero, ni tiempo, si no de feeling). Lo cierto es que no había descargado más adrenalina desde que, en la adolescencia, a una banda de amigas y a mi nos dío por experimentar, jugándonos la vida de una manera absurda, precipitándonos desde un saliente rocoso en medio del mar a unos veintidos metros de altura. Ahora prefiero usarla en cosas menos peligrosas, aunque también más caras.

Al comienzo del concierto, cogí mi movil, lo levanté e hice una foto hacia el escenario. Más tarde pensé en volver a utilizar el móvil para llamar a alguien , que como nosotros, pudiera apreciar lo que allí estaba sucediendo. Justo después de pensarlo me di cuenta de que , de la larga lista, no podía llamar a nadie que al día siguiente no devolviera la llamada quejándose de los gritos de los melenudos. Con las mismas, cogí el teléfono y lo guardé de nuevo.

Todos los que querían escuchar y ver aquella maravilla estaban allí y los que no estaban lo verían desde la tele.

La verdad es que no me imagino que tal le saldría la retransmisión del concierto al tipo este de la TVE, que justo en la única semana de Junio en la que hemos alzanzado los 35ºC , le había echado dos cojones y llevaba la palestina ''enrrollaica'' al cuello.
 Si, aquel tipo de la voz lánguida y estudiadamente despeinado que susurraba los años de formación de las bandas como dato a tener en cuenta.
 Viendo la efusividad que le puso al resto de actuaciones, puedo imaginarmelo... Ciertamente me alegro de no haberlo visto en casa, el tipo este de la palestina y su amiga la rubia lo habrían estropeado todo.

El sonido estaba al límite de lo ensordecedor, todos allí retumbabamos por dentro y por fuera.

A creep in death siguieron temas como Master and Puppets, Sanitarium, Fade to black, One o Sad but true .Esta última fué dedicada al lider de la banda Motorhead como agradecimiento por formar parte de su inspiración. Después otros tantos temas y entre los tantos, bastantes temas del último album Death Magnetic, a las cuales presté únicamente la atención que se merecían. El resto, eso sí, fué deleite. Un viaje casi lisérgico sin necesidad de psicotrópico alguno.

Más de una vez he pensado que quizá estuvieran acabados, o que estaban a punto de estarlo, pero que fácil es hablar. Después de verlos en directo debo retractarme de lo dicho e insistir en que derrochan pura energía.

La Bestia estuvo rotunda y aunque para mi gusto los solos improvisados fueron algo cortos , voy a destacar dos cosas : La mágnifica elección de los temas, a excepción de los antes mencionados, ( sobre promoción y gustos no hay nada escrito) y la sobresaliente actuación de todos los miembros del grupo destacando sobre todo a James. H y a Robert Trujillo ( voz y bajo) que estuvieron espectaculares.

Sin duda el ex bajista de Ozzy ( quien lo diría, cuanto talento desperdiciado) es la sustitución idonea de Burton para la idea Metallica. Sus dedos son como autenticas púas, tiene un toque transparente, potente y  de gran contundencia y personalidad.
 En cuanto al lider del grupo me sorprendió tremendamente, durante mucho tiempo, temí que en directo me decepcionaría pero su agilidad combinando voz y guitarra me callaron la boca, lo cierto es que fué genial escuchar en directo esa puntilla, esa risa maliciosa que tanto le distingue.

Su voz, sigue teniendo ese tiembre de antaño y emociona ahora tanto como entonces, no puedo imaginar como hubiera sido aquel concierto en la decada de los 80's -90's, viendo como fué el pasado Lunes.

Por supuesto Ulrich y Kirk . H ( batería y guitarrista) estuvieron impecables, pero son muchos años escuchándolos y después de haberlos visto parece que para los muy cabrones fuera tan fácil como montar en bicicleta.

Las canciones se alargaban entre solos dejando que el público, sintiera, percibiera, degustara la llegada del punto álgido de cada canción, punto que a Metallica se le da confeccionar, mejor que nadie.

Su marcialidad, su fuerza, su rabia, y la sentenciosidad de cada nota ponian la carne de gallina. Música casi orquestal llevada a su punto más sublime.

Crei que iba a poder desarrollar este tema con muchísimos más detalles y con más correción. Es curioso que yo, que estoy más que acostumbrada a transmitir lo que siento por escrito, esta vez sea incapaz.

Desconozco la razón, no se si quizá es por que estoy demasiado cansada y en el curro, si por que no estoy demasiado inspirada o porque me duele todo el cuerpo ya que no puede evitar dejar de saltar y vivir aquel momento. Me sentía como se debe sentir el cielo en una supernova. Quizá es que simplemente sea inexplicable y haya que estar ahí para saber que se siente.

Llevo muchos años unida a este grupo y nunca pensé que los vería y que, además, me sorprenderían como lo hicieron.

Lo único que puedo deciros es que si os gusta su música, si os ha acompañado como a mi, no podeis dejar pasar la oportunidad de ir y comprobarlo.
 
Se despide BM con los detalles grandes y los pequeños.

2 comentarios:

  1. Yo los he visto con la de rock in rio 4 veces y son increibles, Tampoco tuve la oportunidad de verlos en sus años gloriosos, pero con lo que he visto basta.
    Un blog muy currao, te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, me alegro que te guste.
    PD: ese concierto es una de las mejores cosas que he hecho en mucho tiempo.

    ResponderEliminar