5/11/07

HEROES ROMPEN SU SILENCIO.


Arriba temprano, el día prometía. Esta impaciencia mía fué lo que nos salvó de ser 5 de esas 20 mil personas que se quedaron en la cola de los accesos al circuito donde se celebraba el concierto, Tuvimos suerte, fue llegar y besar el santo. Una vez habiamos aparcado el coche y cambiado nuestros bonos de internet por las entradas, tuvimos todo el tiempo del mundo para disfrutar del ambientazo. Llegamos sobre las 14 horas y calculo que ya habría unas 30 mil personas. Podría destacar algunos defectos referentes a la organización del concierto. Parecían tener muy controlado el asunto del aparcamiento hasta cierta hora, Despues de las 8 los chavales amables del pito y el chaleco fluorescente desaparecieron sin más. Poco más que destacar excepto que conseguir tabaco era casi tan dificil como ir al baño...( marcha campo a través).
Supongo que a penas le doy importancia al tema puesto que yo consegui verlo, pero reconozco que cuando el concierto terminó aquello fué un autentico CAOS. Tardamos 2 horas, en recorrer 30 metros para salir del parking, una auténtica verguenza. Me pareció ver un coche de guardia civil de camino al coche, pero seguramente había bebido demasiada cerveza.

Lo cierto es que todas estas cagadas, típicas de los gobiernos, se te olvidan al recordar el inicio del concierto. En segunda fila los últimos diez minutos parecieron 10 horas. Los técnicos de sonido trasteaban mientras se distingía tras las pantallas aún oscuras la silueta del cherokee cargandose el bajo a la espalda... El concierto prometía ser tan grande como fué.
Las pantallas sobre las que se dibujaba el simbolo de Heroes del Silencio se levantaban dando paso al grupo, liberando el sonido cristalino de la guitarra inimitable en ''El estanque''


Las leyes salvajes
empañan mi huida,
el estanque no para de crecer.
Tanto sube el nivel,
el mar
se derrama ahogándome,
ahogándome.
sólo hay arena.

Sólo en este momento,
el malentendido,
el estanque, el estanque,
tanto sube el nivel,
el mar
se derrama ahogándome,
ahogándome.
Sólo hay arena.



Yo misma no hubiera elegido mejor la canción de apertura del concierto. Las sensaciones durante su interpretación fueron indescriptibles. El humo, las luces,los gritos, la Avalancha del publico, su sonido limpio e impecable. No esperaba tanta calidad en directo, me sorprendí y me gusto no poder poner pegas a pesar de mi naturaleza exigente. Despues de 11 años la voz de Bunbury es en un 98% la misma. Aquel concierto fue una auténtica regresión al asiento del copiloto en el renault 5 de cuarta mano de mi hermana, chirriaba al meter las marchas y necesitaba al menos 5 minutos para sintonizar la radio una vez lo había puesto en marcha y casi siempre se podia encontrar una canción de Héroes.

Tras dejarnos a todos boquiabiertos con el estanque, E.B se dispone a presentar a la banda por última vez. Primero el bateria, Pedro Andreu y el último el maestro, Juan Valdivia con chaqueta de cuero hasta la tibia, su guitarra colgada al pecho, en el mastil un cigarrillo, sobre él una luz blanca y brillante y su sólo haciendo eco, resonando en la sien de los 83 mil espectadores que le esperaban. El sólo frente a todos ellos, con su guitarra, su gracia y su rictus inperturbable. Fue para mi uno de los momento mas increibles del concierto.
Mi sorpresa en lo referente al setlist, fué que no esperaba que tocaran tantas canciones del mar no cesa . Quizá la única canción que hubiera eliminado de la lista habría sido Agosto. Aunque supongo que los fans perdonan y veneran cualquier cosa que ellos hagan... Yo no soy una fan, me permito el lujo de ser objetiva.

Los mejores momentos del concierto los recuerdo con Opio, Iberia Sumergida, La Chispa adecuada, Bendecida y sobre todo... ''En brazos de la Fiebre'' una canción que no esperaba que tocasen y que cuenta muchas cosas de mi.


Con los brazos de la fiebre
que aún abarcan mi frente
lo he pensado mejor.
Y desataré las serpientes de la vanidad.
El paraíso es escuchar,
el miedo es un ladrón
al que no guardo rencor
y el dolor es un ensayo de la muerte.

En la piel de una gota
mis alas volvieron rotas.
Y entre otras cosas
ya no escriben con tinta de luz.

El paraíso deviene en infierno
y luego se quema.
Y sin que nadie se mueva,
¿quien lo arregla?

Gestado en mis escombros
de pastoso paladar
el disparate del caos
me derroto con palabras de alabanza.

En la piel de una gota
mis alas volvieron rotas
y entre otras cosas
ya no escriben con tinta de luz.

El paraíso deviene en infierno y
luego se quema.
Y sin que nadie se mueva,
¿quien lo arregla?



Tres bises después, La Chispa Adecuada. Se apagan todas las luces, con mecheros, vengalas moviles, camaras... todo lo que tenga luz. Formamos un oceano inmenso de estrellas y luces que se movían de lado a lado, Nos unimos todos para seguir el ritmo de esta canción tan tremenda.
Aun se me eriza la piel cuando lo recuerdo, en aquel concierto hubo momentos indescriptibles e inolvidables.
Aunque muchos no lo crean en segunda fila estás lo suficientemente cerca como para interpretar muchos gestos, para destripar esos talentos, para juzgar si hay o no compenetración.
Esta es un arma de doble filo laúnica y gran carencia de Heroes del silencio, la complicidad. Al verlos me viene a la cabeza esa frase que versa: '' Bien juntos pero no revueltos''.
Lo que tengo claro es que fué un show muy estudiado y pulido. Eché de menos improvisación, auténtica emoción, lo que era una constante en el publico, costaba mucho apreciarlo en la banda. Sin embargo como ellos dicen siempre: '' Gracias por habernos hecho tan grandes''. Y así es. Su público les ha hecho enormes, lo enormes que sus diferencias no les dejaron ser por sis sólos.
A partir de este concierto tengo claro que HS son 50% su música y 50% su público.
Cinco talentos individuales que se juntan y emocionan con sus letras y sonido. Cinco talentos que separados pierden su duende.
Aquel 27 de Octubre en Valencia fué mi primera y última oportunidad de ver el mito. Comprendi en directo por que son porácticamente el único grupo de rock español exportable al mundo, a pesar de las letras en castellano, comprendi por que estuvieron y estan tan alto...
Comprendi por que quisieron ''Deshacer el mundo''





Mi agradecimiento especial a Marta que hizo posible que disfrutara al máximo de esta experiencia compartiendola conmigo.

Marian. C/ BlackMoon.

2 comentarios:

  1. Sí que tuviste suerte, sí, Black Moon querida. Dos compañeros de trabajo se quedaron en las puertas.

    No devolvieron el dinero de las entradas, siendo un problema de la organización (el recinto no estaba preparado), ante lo cual sólo queda que alguno de los 5000 se anime y ponga una denuncia.

    ¡Por lo demás estuvo guapo, no!

    ResponderEliminar
  2. Fué todo un espectáculo está claro,y denuncias a habido , las mismas que caso omiso por parte de los organizadores ( rock & chicken) socios de ''el divo'' jsjsjs...

    Seguro habrá más suerte en el de chic Korea, 100mil personas no van, eso fijo.
    Besotes alvarico.

    ResponderEliminar